NOTICIAS


CAJA DE SALUD DE CAMINOS Y RAMAS ANEXAS, REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE FISIOTERAPIA-KINESIOLOGÍA


LA PAZ            
 Nacional: 20/03/2024

Redacción: Magaly Espinoza-Comunicación CSC y R.A.

La Caja de Salud de Caminos y R.A. (CSC y R.A.), conmemoró el Día Nacional del Fisioterapeuta-Kinesiólogo con un Conversatorio virtual sobre la “Fisioterapia-kinesiología: “La Fisioterapia desde el enfoque clínico legal y su importancia en la hospitalización”. El evento, organizado por la Dirección Nacional de Salud, contó con la participación de profesionales en fisioterapia de las 11 regionales de la CSC y R.A. y expositores expertos en esta rama de la medicina.

El Día Nacional del fisioterapeuta-kinesiólogo, fue instituido por la Universidad Mayor de San Andrés, mediante Resolución No.046/99 del Honorable Consejo Universitario, el 10 de marzo de 1999, y ratificado por el Ministerio de Salud y Deportes con Resolución Ministerial No 0073.


Foto: Comunicacion CSC y R. A.



Foto: Comunicacion CSC y R. A.



Foto: Comunicacion CSC y R. A.



De acuerdo a la Lic. Fabiana Velásquez, fisioterapeuta y organizadora del Conversatorio de la Dirección Nacional de Salud, “la fisioterapia y kinesiología, es una rama de las ciencias de la salud, y es un tratamiento terapéutico físico y manual, y tiene como objetivo recuperar la funcionalidad y movimiento del cuerpo causado por enfermedades, accidentes, lesiones o edad para mantener el bienestar físico, psicológico y social de la persona”.

El tratamiento consiste básicamente en el uso de elementos naturales, como energía, agua, tierra, sol entre otros y el movimiento, masajes, hidroterapia, gimnasia, correcciones posturales del cuerpo y otros. Las áreas de tratamiento: Incluye rehabilitación pulmonar y cardiovascular, fisioterapia ortopédica, neurológica, geriátrica, pediátrica, Puntualizó Velásquez.


El objetivo del conversatorio fue intercambiar experiencias y buenas prácticas entre profesionales del área. Las exposiciones estuvieron a cargo de: Lic. Fabiana Velásquez Carreño, Responsable Nacional de Fisioterapia en Gerontogeriatría de la CSC y R.A.: "Funciones del fisioterapeuta-kinesiólogo en las diferentes ramas de la medicina". Lic. Franz Manuel Grageda Barzola, Presidente del Colegio de Fisioterapeutas y Kinesiólogos de La Paz. Lic. Richard Urquidi Espinoza, encargado del servicio de fisioterapia en la Regional Santa Cruz de la CSC y R.A.